Autoevaluación
La autoevaluación como instrumento para grantizar la calidad
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Proceso de Autoevaluación

Introducción

En esta sección se pretende sintetizar los avances, resultados y experiencias del proceso de Autoevaluación, bajo el esquema propuesto en el libro de Lineamientos de Autoevaluación y Acreditación, publicado en septiembre de 2002.

En primera instancia, se presentan el diseño y la planeación del proceso, por lo cual en la primera parte del documento se traen a colación algunos apartes del libro base. Finalmente se presenta el avance del proceso de acuerdo con los parámetros propuestos en la primera parte.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, al igual que las demás instituciones universitarias, está abocada a asumir el desarrollo de lineamientos y modelos, metodologías, estrategias y herramientas de evaluación, que posibiliten establecer si su estructura, organización y funcionamiento son adecuados para el logro de su misión y de un Proyecto Educativo Institucional.

La evaluación universitaria se ha convertido en una práctica social que debe ser vista como una parte de la vida cotidiana de docentes, estudiantes, administradores y trabajadores, en otras palabras, de la institución como unidad Académica.

 

 

Universidad Distrital
Francisco José de Caldas
Facultad Ingeniería 2013

Dimensiones

De acuerdo con los términos definidos, se considera que el estudio evaluativo de la institución universitaria se puede adelantar sobre la base de una visión integrada por tres dimensiones:

 

Dimensión socio-cultural y de representación simbólica.

Comprende, por una parte, las relaciones entre la misión e identidad de la Universidad y sus contextos y, por la otra, los diversos entramados de representaciones y significaciones culturales, las interrelaciones visibles y ocultas de la vida institucional, que explican y dan lógica tanto a lo general como lo particular de las manifestaciones e interacciones expresas en las otras dimensiones institucionales.

Los “factores constitutivos” de esta dimensión son del orden:

- Institucional Formal: Principios, fines, políticas, objetivos, planes, programas proyectos de desarrollo.

- Comprensivo: Comunicación y simbolización, relaciones de poder, capacidad crítica y transformadora, clima institucional y eticidad.

 

Dimensión Pedagógica – Curricular.

Comprende la interacción entre sujetos, la estructura del trabajo pedagógico, los factores académicos, científicos, tecnológicos, artísticos, socio-afectivos, comunitarios, deportivos, recreativos e informativos.

Los “factores constitutivos” de esta dimensión son:

- Funciones universitarias

- Estructuras e instancias académicas

- Currículo

- Servicios académicos

- Perfil pedagógico

- Medios, recursos y materiales educativos, y

- Desarrollo profesoral.


Dimensión administrativa – financiera

Hace referencia a la teoría y práctica de la gestión administrativa financiera; las relaciones entre los factores de dirección, coordinación, diseño, tecnología, asesoría, normatización, evaluación, inspección y supervisión, clima organizacional, recursos, así como la ética y el bienestar integral de los distintos sujetos y agencias educativas, de conformidad con lo previsto por los modelos apropiados y seguidos institucionalmente. Los “factores constitutivos” de esta dimensión son:

- Enfoques y modelos administrativos.

- Modelos de planeación y desarrollo.

- Bienestar Universitario.

- Administración de recursos humanos, materiales y tecnológicos.

- Comportamiento presupuestal y financiero.

- Auditoría.

- Control de Gestión y de Calidad.


Comité Institucional de autoevaluación y Acreditación de Calidad

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