Autoevaluación
La autoevaluación como instrumento para grantizar la calidad
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Principios de la Autoevaluación

Autonomia

La Universidad asume que la autoevaluación es una decisión discrecional, que será asumida con toda libertad por los entes responsables en ella. Recoge el derecho y el reto a evaluarse por sí misma para lo cual se mira, se analiza, se redirecciona y se valora.

Configura una diferenciación epistemológica y conceptual de la evaluación ejercida por otros sobre “uno” o heteroevaluación. La autoevaluación es un proceso autónomo e independiente de la acreditación, ya que propende por el mejoramiento continuo de los procesos, en donde la universidad se vuelve una organización que sabe aprender; la segunda busca darle cuenta a la sociedad sobre la calidad de sus productos.

La autoevaluación privilegia el ejercicio de una racionalidad emancipadora y autónoma que no se reduce a una respuesta técnica a indicadores propuestos por agentes externos sino que mediante la acción reflexiva y deliberativa permite tomar decisiones y elegir el medio para conseguir cierto fin en situaciones concretas. Será la propia comunidad universitaria la que ha de definir la calidad en referencia a los parámetros que ella establezca para lograr el mejoramiento en los procesos formativos, de producción de conocimiento y de proyección social. La autonomía finalmente respeta las especificidades de su estructura académica de tal manera que las particularidades de sus Proyectos Curriculares son reconocidos como parte integrante de la autoevaluación.

Reconocimiento Institucional

Que le permita reconocerse como institución con una historia y trayectoria que le ha permitido avanzar y construir proyectos de vida. De igual manera reconocer los avances y el camino recorrido en la construcción de la cultura de autoevaluación.

Participación

La participación de diferentes miembros y el trabajo colegiado serán buscados y promovidos en cada una de las fases de la autoevaluación. Siendo el Comité Institucional de Autoevaluación quien establece los criterios y condiciones de participación, de donde irradiará para su realización en las Facultades y Proyectos Curriculares. Los procesos autoevaluativos estarán ligados permanentemente a los órganos directivos de planificación y toma de decisiones tanto académicos como administrativos.

Flexibilidad

Disponibilidad para replantear, reorientar y reajustar oportunamente el proceso según las circunstancias lo demanden.

 

 

Universidad Distrital
Francisco José de Caldas
Facultad Ingeniería 2013

Visión de Conjunto

Visión holística e integradora, recogiendo el carácter sistémico de los procesos educativos. La calidad de las interacciones entre las diferentes unidades debe ser también objeto de reflexión y evaluación.

Complementaridad

La autoevaluación es asumida como un proceso que se integra en un sistema de evaluación del cual forman parte las que se realizan a los diferentes estamentos responsables de direccionar, ejecutar, planificar y controlar sus acciones según sus compromisos sociales. Incluye, por lo tanto, varios elementos, los cuales en su debida articulación, posibilitan el ejercicio amplio de la evaluación. Son ellos: autoevaluación, heteroevaluación, el seguimiento al plan de desarrollo institucional, el sistema de planificación y gestión, el sistema integrado de información y los procesos académicos.

Permanencia y Continuidad

Es una acción permanente a nivel individual y colectiva, con continuidad temporal y de la cual se deducen compromisos para el mejoramiento continuo.

Rigor y Profundidad

Relacionados con la búsqueda de respuestas, construcción de nuevo conocimiento, sistematicidad, seriedad, equilibrio y compromiso con el cambio.

Sostenibilidad

Que pretende ser una dinámica continua, permanente y sostenible para garantizar el mejoramiento continuo.

Contextualización

Al respetar las particularidades institucionales, su ethos, su clima, su ambiente, sus miembros, sus procesos, sus relaciones, sin mimetizarse con ellos, es decir, sin hacerles el juego, legitimando de esta manera vicios e ineficiencias.

Énfasis Formativo

De enriquecimiento y mejoramiento constante de nuevos conocimientos y experiencias prácticas para la comunidad educativa.

Eticidad

Referido al cómo evaluar, excluyendo los juegos de presión, imposición o chantaje a partir de la información recolectada, guardando la confidencialidad en el buen juicio. Se busca la imparcialidad y la independencia de criterio y actuación, permitiendo la participación en todos los momentos y procesos de la autoevaluación de los miembros de la comunidad universitaria.


Comité Institucional de autoevaluación y Acreditación de Calidad

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